Grupo de voluntariado GEA

El Grupo de voluntariado GEA  nace en el año 1995, con un sentido ético y humanista, como canalización de lo mejor de los valores humanos hacia el servicio a la sociedad, la naturaleza y la vida.

Comenzó sus primeras actividades dirigiéndolas al área ecológica; de ahí que durante muchos años la denominación fuese Grupo de Ecología Activa. Con el paso del tiempo y definiéndose mejor las finalidades y objetivos por los que fue creada GEA, se amplía el campo de actuación a otras áreas, respondiendo al significado del nombre.

GEA recibe su nombre de la antigua diosa griega Gea, que simboliza la Tierra como un gran ser vivo, como una gran madre que cuida la vida en todos sus aspectos y manifestaciones.

Quienes lo componen

Al Grupo de Voluntariado GEA pertenecen voluntarios con un alto sentido de la solidaridad y el esfuerzo, desde personal sanitario, bomberos, ingenieros, estudiantes o profesionales que conforman los diferentes equipos de actuación (rastreo, logística, seguridad, primeros auxilios, relaciones diplomáticas, etc.).

Características y estilo de trabajo

  • GEA hace uso de los más avanzados sistemas de organización y entrenamiento.
  • GEA comunica con doce grupos vía satélite.
  • Está constantemente preparado para acciones urgentes.
  • Coopera con grupos locales en cuarenta países.

Campos de acción

GEA se mueve principalmente en cuatro campos de actividades, diferentes en forma pero iguales en necesidad de cooperación.

1. Ecología

  • Protección y limpieza del medio ambiente.
  • Fomentar el cuidado de animales y plantas en vías de extinción.
  • Campañas de sensibilización medio ambiental, a través de audiovisuales, videos, cursos, excursiones y travesías de montaña.

2. Ayuda Social y Humanitaria

Acciones humanitarias de solidaridad y ayuda a todas las personas de todas las edades, aquejadas por la enfermedad, el analfabetismo y el sufrimiento.

3. Intervención en Catástrofes

Colabora en el auxilio y rescate en casos de catástrofes como terremotos, inundaciones, incendios, huracanes, epidemias, etc.

4. Formación

  • Conferencias y seminarios.
  • Campañas de sensibilización
  • Cursos de capacitación
  • Edición de folletos, manuales y libros

GEA en el X Congreso de Voluntariado en Sevilla

GEA estuvo presente con un stand en el que compartimos experiencias con diversas entidades, voluntarios y público en general.

La estrella del stand fue nuestro proyecto “Chapuzas sin Fronteras”, siendo muchas las personas y entidades que pidieron información sobre el mismo.

Un encuentro positivo en el que intercambiar experiencias y posibilidades de colaboración.

Vacaciones Solidarias en Lorca

Un equipo formado por unas 40 personas de GEA coordinado con el Ayuntamiento de Lorca, siguiendo la filosofía del proyecto «Chapuzas sin fronteras» esta llevando a cabo reparaciones en hogares de Lorca afectados por el terremoto ocurrido en Mayo. Las casas son seleccionadas por el Ayuntamiento de Lorca dependiendo de diversos factores (recursos seguros,..etc), el cual pone los materiales necesarios. GEA coordina y realiza las reparaciones necesarias de pequeña y mediana envergadura.

Programa Andarríos

Como todos los años por estas mismas fechas quedamos para comprobar y medir la calidad de nuestros ríos. Esta actividad de estudio se engloba en el programa de voluntariado Andarríos. Si estás interesado en asistir, colaborando en proteger y estudiar el medio que nos rodea a la vez que aprendiendo y disfrutando de un día en nuestros ríos, Informate.

Campamento de GEA en Marruecos

Este año se realizó un campamento de verano en Marruecos en colaboración con la organización mundial AIDE

 

 

FORESTACIÓN EN EL CERRO DE LAS CIGÜEÑAS - Los Palacios (Sevilla)

Con la colaboración del Área de Juventud del ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, realizamos una actividad de reforestación en el Cerro de las Cigüeñas el sábado, 28 de marzo. Aproximadamente, sembramos unos ochenta plantones, dejando la mayoría de los ejemplares de encinas y alcornoques para un terreno más propicio.  El lugar donde realizamos la plantación era un antiguo vertedero, hoy reconvertido en zona verde.

ACTIVIDADES SOBRE ECOLOGÍA PARA NIÑOS DE INFANTIL EN EL COLEGIO FEDERICO GARCÍA LORCA DE DOS HERMANAS (Sevilla)

Durante casi cinco horas, realizamos diversas actividades con ocho clases de este colegio (unos ciento sesenta niños aproximadamente): escenificación del cuento Don Árbol, plantación de semillas, dibujos para cubrir los ladrillos de nuestra casita de tetrabricks, juegos sobre reciclado? Una mañana repleta de emociones donde pudimos comprobar que la educación, la enseñanza con el ejemplo, es la base para lograr el cambio que necesitamos para preservar la Tierra.